Los retos de la micro y pequeña empresa (MyPEs) al optar por un medio de pago

Las necesidades de los clientes y comercios han cambiado hacia un enfoque más marcado de comodidad, rapidez y sin duda de seguridad, siendo la pandemia un acelerador importante en la adopción de medios de pago distintos al efectivo alrededor del mundo.

La innovación apunta hacia métodos de pago sin fricción, donde el esfuerzo y el tiempo que invierte el tarjetahabiente en el proceso de compra sea mínimo, pero la seguridad y prevención del fraude sean un pilar fundamental para que la experiencia sea exitosa y provoque en el cliente la satisfacción necesaria para volver al comercio. Por ello, la selección del medio de pago para una empresa es vital para hacer crecer su negocio, y es estratégico para rentabilizar su inversión. Su reto se encuentra en seleccionar el medio de pago adecuado para aceptación en su negocio, ampliando su alcance al mayor volumen de clientes posibles y maximizando las oportunidades de venta. Hoy, los avances tecnológicos ofrecen una gama de posibilidades que apoyan a los comercios y agilizan las ventas.

Según el estudio internacional realizado por Visa (Visa Back to Business Study 2021 Outlook), a finales del 2020, el 82% de las MyPEs encuestadas habían adoptado nuevas formas de tecnología digital para hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores. Visa encontró que el continuo cambio de las micro y pequeñas empresas hacia el comercio digital evolucionará en el 2021 y traerá un mayor enfoque en áreas como la seguridad y la prevención del fraude, y más herramientas de pago emergentes como “compre ahora, pague después” y la aceptación de pagos móviles.

La tendencia en el mercado latinoamericano se ve reflejado en el estudio de Visa, donde se indica que las experiencias de pago digital que más sobresalieron en el 2020 fueron pagos sin contacto y comercio electrónico, ambos impulsados por la necesidad, y cómo estos se ajustan al nuevo ritmo acelerado que ha tomado la vida diaria de las personas.

¿cuáles tendencias en el mercado capturan hoy
la atención de los comercios y tarjetahabientes?


Aquí te comentamos algunos medios que están revolucionando la forma tradicional de aceptar pagos, estos son:

1. Taponphone: convierte un celular inteligente Android en un medio de aceptación de pago con solo descargar una aplicación. El teléfono tiene la posibilidad de aceptar pagos de forma segura y sin contacto con la tecnología NFC (Near Field Communication). Con solo acercar una tarjeta de débito o crédito u otro celular con billetera electrónica, se procesa el pago. También tiene la capacidad del manejo del inventario para facilitar la experiencia del comercio en el momento del pago.

 

2. Chat bot transaccional: a través del canal que el comercio seleccione, como WhatsApp, Facebook, Telegram u otro; el comercio puede atender a sus clientes en horario 24/7/365. De forma automatizada se definen diálogos que pueden mantener informado a sus clientes con preguntas frecuentes y procesar compras en cualquier momento, manteniendo una experiencia de usuario eficaz y segura sin necesidad de navegar en el sitio web del comercio para generar una compra.

3. Link (enlace) de pagos: el comercio puede generar un link manual en la plataforma de ventas y enviarlo por diferentes medios (redes sociales o correo electrónico) a los tarjetahabientes para que realicen el pago desde cualquier lugar.

4. Pagos QR: consiste en registrar las tarjetas de crédito o débito en una aplicación que posea la capacidad de guardar las credenciales de forma segura. El tarjetahabiente, al acudir a establecimientos afiliados a la red que dispongan de un código QR, lo escanea con el celular al momento de pagar.

5. Facetopay: se conoce como pagos invisibles pues se utiliza la tecnología de reconocimiento biométrico en el punto de venta para identificar y autenticar al tarjetahabiente a través de reconocimiento facial, el cual se liga a un método de pago de tarjeta de débito o crédito. Este método de pago está siendo utilizado en mercados como China y España.

6. Compras sin cajas: ir a una tienda y tomar lo que desees sin tener que pasar por una caja para el pago, esa es la experiencia en “Amazon Go”. Al entrar al comercio se identifica al tarjetahabiente, y si tiene cuenta activa en Amazon con sus credenciales actualizadas, puede salir de la tienda con su producto sin pasar por la caja, pues el comercio hace el cargo a su tarjeta de crédito o débito de forma automática.

7. Tecnología wearable: llegó para hacer la vida de tarjetahabiente más fácil, ya que evita el tener que cargar las tarjetas físicas. Desde el punto de vista adquirente, el potencial de la tecnología tiene la capacidad de generar fidelidad del tarjetahabiente hacia el comercio. Imagina, por ejemplo, recibir descuentos en tiempo real en el momento en que te encuentras en la tienda o mall, o que al llegar a tu cafetería habitual el comercio pueda identificar tus preferencias.

Está claro que algunas de estas tecnologías requieren maduración en el mercado para que sean adoptadas de forma masiva, otras ya se visualizan con más frecuencia en los comercios de Latinoamérica. Sin embargo, la tendencia mundial de proveerle al tarjetahabiente, en el momento de la compra, una experiencia de usuario placentera, simple, con sensación de inmediatez y segura, llegó para quedarse.

La necesidad del comercio de conocer a sus clientes y proveerles servicios basados en la satisfacción del usuario para potenciar futuras ventas, es el camino correcto. Así como aprovechar los avances tecnológicos e innovación que traen consigo soluciones que hacen viable y costo efectivo para una micro y pequeña empresa, adquirir nuevos métodos de pago que potencie su negocio.

Evertec® está comprometido con sus clientes adquirentes en Latinoamérica, por eso constantemente nos encontramos en la tarea de implementar soluciones ágiles y costo efectivas, que generen innovación y provean valor agregado a nuestros clientes y sus tarjetahabientes, con el fin de aumentar su potencial de ventas y la fidelidad de sus consumidores. Entendemos la necesidad de nuestros clientes según su región y condiciones de mercado, por ello, nuestros productos tienen la capacidad de adaptarse para proveer la mejor experiencia al usuario. “Somos aliados estratégicos de nuestros clientes y su éxito es el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.