El 2020 no detuvo nuestro afán de ayudar

El 2020 fue un año de grandes retos para todos. Fue un año inusual donde resultó difícil no pensar en el impacto que la pandemia causaba en nuestras familias, empleados, en las industrias y las comunidades donde tenemos nuestras operaciones. Situación que también nos ofreció la oportunidad de conocer cuán preparadas están las compañías para atender eventos como este y hacer posible lo que para muchos, parecía imposible. Tal y como lo hicimos en Evertec.  No solo pusimos nuestros planes de Continuidad del Negocio y Manejo de Pandemia en práctica permitiendo que continuáramos con nuestras operaciones enfocados en asegurar no solo el bienestar y seguridad de nuestros empleados y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, sino también pudimos atender nuestro compromiso de responsabilidad social, conscientes de que ayudar a los más necesitados se había convertido en una prioridad para la sociedad. 

Fue así como aprovechamos lo positivo que trajo consigo la pandemia para nuestro negocio: generó mayor colaboración entre los empleados, fortaleció aún más la relación con nuestros clientes y destacó las ventajas que ofrecen nuestros servicios de pagos digitales y soluciones de negocio.  Al igual que logramos mantener en práctica nuestro Programa de Responsabilidad Social y demostrar aún más, el interés y compromiso genuino que tienen nuestros empleados y Evertec con nuestras comunidades. 

NO FUE IMPOSIBLE…

… Apoyar la educación

  • 6ta edición del Programa de Becas– En nuestro interés de servir como motor para impulsar la educación ayudando a crear una fuerza laboral más diversa, celebramos nuestra 6ta edición del Programa de Becas logrando otorgar un total de 161 becas a estudiantes universitarios de Puerto Rico y América Latina para una inversión de $185,000. Las ciencias e ingeniería fueron las áreas de mayor interés.
  • Además, con el interés de impulsar el desarrollo de féminas en STEM, en el 2020 logramos en alianza con mujeres líderes del ecosistema de tecnología y ciencia, un incremento de 50% de las solicitudes recibidas por féminas para participar del Programa de Becas, resultando en mayor diversidad e inclusión entre los premiados por el programa ya que la proporción de solicitudes entre estudiantes hombres a mujeres se igualó 1:1 versus 3:1 en años anteriores.

… Proteger el ambiente a través de iniciativas de Revolución Naranja 

  • Evertec Costa Rica logró una vez más su certificación de Esencial Costa Rica – distinción que garantiza que nuestra operación cumple con los estándares competitivos de la marca país de Costa Rica.
  • Earth Hour iniciativa mundial que se celebró el 28 de marzo y a la cual nos unimos logrando la participación de 193 empleados y sus familiares residentes de Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia y República Dominicana. Como muestra de nuestro compromiso ambiental recibimos el agradecimiento del Earth Hour Global Team. 
  • “Yo Protejo al Ambiente” – concurso de cuentos mediante el cual, logramos fomentar la importancia de la protección del ambiente. Niños entre las edades de 5 a 12 años, pudieron expresar no solo sus ideas sobre este tema, sino también integrar de alguna forma, la tecnología como parte de la narrativa para la protección del ambiente. Recibimos cuentos provenientes de 7 países donde tenemos operaciones y el tema que más interés generó entre los niños fue la contaminación ambiental. A través de una alianza regional, el Comité Evaluador estuvo compuesto por literatos, escritores, profesores, artista y un miembro de nuestra área Legal y el cuento ganador fue “Animales Salvadores”.  

… Atender nuestras comunidades

  • Voluntariado “Unidos a distancia”– Conscientes de las barreras y restricciones de distanciamiento social que presentaba el COVID 19, repensamos cómo haríamos nuestra labor comunitaria asegurando que el trabajo voluntario pudiera realizarse a distancia y de una manera segura para todos. Fue así como nuestro evento anual, el Día del Voluntariado, se convirtió en la Semana del Voluntariado “Unidos a distancia”, estrategia que nos permitió contribuir con lo mejor de nosotros: nuestro capital intelectual y destacar la tecnología en varias de las iniciativas que realizamos en apoyo a las organizaciones sin fines de lucro.  La estrategia incluyó cinco áreas de apoyo: comunidad, tecnología, educación, mascotas y el ambiente. Pero más importante fue, el poder reconfirmar el genuino interés de nuestros empleados por los necesitados.  Nos demostraron con acciones que, aún con la pandemia, podían unirse a distancia y proclamar su gran compromiso por el bienestar de las comunidades.   Esto es un gran orgullo para nosotros. 

Resultados en cifras:

    • +1,250 horas de servicio voluntario
    • 24 organizaciones apoyadas
    • +410 voluntarios
    • 46 causas atendidas
    • 9 países activados

… Facilitar nuestra tecnología de ATH Móvil como catalítico para el desarrollo del Tercer Sector

  • Apoyo a la iniciativa #GivingTuesday– por segundo año consecutivo, en Puerto Rico, nos unimos a la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector. como representantes de la iniciativa #GivingTuesdayPR. Como parte de las estrategias, llevamos a cabo una campaña promocional dando a conocer a toda la población, el importante rol que realizan las organizaciones sin fines de lucro y por qué debían apoyarlas con sus donativos. Para ello, se promovió que se realizara la donación a través de ATH Móvil (servicio que ofrecemos para transferencias electrónicas de persona a persona), dado a que era la forma preferida de pago del movimiento en el país. También, realizamos una Mesa Redonda con la prensa y varios representantes de importantes organizaciones sin fines de lucro tales como: Roberto Soto Acosta, presidente de la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño y representante global de #GivingTuesday Puerto Rico, Ana María López, vicepresidenta de Desarrollo de Foundation for Puerto Rico y Gilberto Quiñones, director asociado de MDA en Puerto Rico. Ellos expusieron sus experiencias vividas y el impacto positivo que ATH Móvil ha tenido en sus organizaciones convirtiéndose no solo en la herramienta confiable para recibir los donativos, sino también en el servicio que ha transformado la manera de recaudar fondos para las NGOs en Puerto Rico. 
    • Resultados: se logró recaudar a través de ATH Móvil $395,916.91 vs $116,803.75 en el 2019, triplicando así la cantidad donada con un 239% de crecimiento al comparársele con el año pasado. 
    • Cabe destacar que Evertec también realizó un donativo de $50,000 con el fin de parear a las 45 organizaciones sin fines de lucro que lograran recaudar los primeros $1k durante el 1 de diciembre, celebración mundial de #GivingTuesdayPR.  Los restantes $5k fueron donados a la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño, en sus esfuerzos por promover el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro del país.

… Aportar contribuciones corporativas

  • En el 2020 nuestras contribuciones corporativas superaron los $730,000 en patrocinios y donaciones para organizaciones sin fines de lucro cuya misión es apoyar el desarrollo de las comunidades, los niños, el medio ambiente y las artes, en los diferentes países donde tenemos operaciones.

A través de todos estos esfuerzos, seguimos demostrando nuestro compromiso por el bienestar de las comunidades en las cuales llevamos a cabo nuestras operaciones. Junto a nuestros empleados, continuaremos con paso firme hacia adelante dejando una huella profunda en las sociedades de los países donde tenemos presencia.