Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comerciante, conoce cómo evitar que te hagan fraude con pagos de tarjetas

En el mundo actual en que vivimos, resulta casi inconcebible llevar a cabo compras habituales sin hacer uso de una tarjeta de crédito o débito. Lo cierto es que, en el transcurso de los años, estas se han convertido en un instrumento financiero indispensable, gracias a la facilidad con la que permiten a los tarjetahabientes el poder llevar a cabo las transacciones de pagos.

De hecho, sus ventajas tomaron relevancia durante la pandemia al tener un rol principal dentro del proceso de los pagos digitales.

Sin embargo, ¿sabías que los fraudes con tarjetas de crédito y débito cuestan millones de dólares al año a los comercios, titulares y emisores de tarjetas? Tal es la importancia de este tipo de fraude que, según el Informe Nilson publicado en diciembre de 2022*, se prevé que, para esta próxima década, las pérdidas por fraude con tarjetas de emisores, comerciantes y adquirentes asciendan a $397 mil millones de dólares.  Las cifras incluyen tarjetas de crédito, débito y prepago de marcas mundiales, nacionales y privadas.

“Sin lugar a duda, su impacto es de gran importancia. Seguimos viendo cómo el fraude con pagos de tarjetas va en aumento y nos corresponde a todos estar bien informados y conocer cómo podemos reducir la posibilidad de ser parte de estas cifras. Máximo ahora que comenzamos la época festiva navideña donde los comerciantes tendrán que atender gran cantidad de transacciones de pagos con tarjetas, de las cuales algunas de ellas posiblemente terminen siendo fraudulentas o reclamadas mediante disputas de contracargos”, indicó Elena Manrara.

Conscientes de su importancia, Manrara ofreció las siguientes recomendaciones, desde el punto de vista del comerciante, qué este debe tomar en cuenta:

    1. Conocer a su cliente: Asegurar que está haciendo negocio con un individuo que es legítimo, que es el dueño de la tarjeta.
      • Utilizar los sistemas (funcionalidades) de seguridad de las tarjetas: el comerciante debe procesar la tarjeta utilizando las medidas de seguridad que típicamente están integradas en las tarjetas, tales como: el código de verificación o CVV (cifra de 3 dígitos que figura en el reverso de la tarjeta) en los pagos digitales, banda magnética y clave de seguridad para pagos con ATH, Chip digital o pagos sin contacto en un terminal.
    2. Evitar hacer entrada manual del número de la tarjeta en el terminal
      • Si el individuo que está realizando el pago indica que el chip está dañado, cuidado, puede ser fraude.
      • Los pagos manuales en el terminal son recomendados solo para clientes recurrentes que usted conoce, esos que considera leales.
      • Es más seguro habilitar un servicio de link de pagos digitales ya que incorporan filtros de seguridad que protegen al comercio.
    3. Páginas Web: si el comerciante tiene un portal de su negocio, debe incluir un proceso de registro el cual debería ser completado por el cliente antes de realizar alguna transacción de compra. Esto ayuda a crear el perfil del cliente y a poder realizar autenticación y validarlo. Ayuda a validar que sea fidedigno.
    4. Pagos digitales recurrentes
      • Lo más adecuado es utilizar plataformas que tengan todos los controles de seguridad, tales como 3D Secure.

De acuerdo con Manrara, “el utilizar plataformas de pagos digitales le permite al comercio defenderse de posibles disputas ya que puede proveer información de la dirección de IP del individuo o del patrón de compra que realiza de forma recurrente el cliente o “compelling evidence”, concepto como se le conoce en la industria de tarjetas y que desarrollaron las marcas para contradecir las alegaciones falsas y ayudar así a los comerciantes a evitar el fraude amistoso”.  

A nivel de sistema se recomienda a los comerciantes considerar moverse a terminales de puntos de venta que sean inteligentes o que tengan sistemas integrados ya que estos poseen las medidas de seguridad que recomienda la industria.

Sin embargo, de todas las recomendaciones ofrecidas a los comerciantes, la principal es utilizar el sentido común. “Ser astutos, usar el sentido común, si observan que la actitud del cliente es sospechosa, si pide que la transacción sea manual, si presenta varias tarjetas que el pago sale declinado o desea realizar el pago de la transacción con múltiples tarjetas, tener cuidado ya que puede ser un “red flag”, una señal de que la transacción es fraudulenta”, concluyó Manrara.  Igualmente, si recibe ordenes por teléfono o internet de personas que solicitan hacer envíos significativos fuera del país.  Si una oferta parece demasiado buena casi increíble, es posible que sea un esquema de fraude con tarjetas robadas.

Referencia: *Card industry’s fraud-fighting efforts payoff: Nilson Report | Payments Dive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *