Mitos y realidades e-commerce

Las tiendas en línea han cobrado auge en el último año. Aquí te compartimos algunos mitos, realidades y recomendaciones relacionados al e-commerce que debes tomar en consideración previo al lanzamiento de tu tienda.

Mito

Montar una tienda online no requiere inversión, porque todo es digital.

¿Es cierto que implementar una tienda online o hacer comercio electrónico no requiere inversión porque todo es digital?

Realidad

Una tienda online sí requiere inversión. Lo primero es invertir en una buena plataforma de pagos digitales que te asesore en el proceso de integración y que tenga en cuenta todos los momentos del ecommerce, no sólo el pago.

Establecer un proceso de compra intuitivo para el usuario. Invertir en diseñar una buena experiencia, es importante.

La inversión en pauta publicitaria es importante, tener una buena estrategia de marketing que haga llevar tráfico a tu tienda online y que le comunique al cliente lo que hace relevante tu producto o servicio.

Adicional a que sí se requiere de inversión, las ganancias no se ven reflejadas en el momento en que el ecommerce está en producción, pues se requieren de otros aspectos como estrategias de reducción de los tiempos de entrega (esto requiere un buen aliado logístico), incluir envíos gratuitos, etc.

Como en cualquier negocio, hay que trabajar fuertemente en muchos aspectos para que se empiecen a percibir las ganancias.

Recomendación

Te recomendamos que inviertas en tecnología que sea capaz de gestionar las necesidades reales de tu negocio. También tener desde el inicio los aliados con los que te asegures que prestarás un servicio de calidad y garantizar la satisfacción de tus clientes, que se verá reflejada en recompra y recomendación voz a voz.

Las inversiones principales deberán ser:

  • Montaje del ecommerce

  • Costos fijos de hosting y seguridad

  • Actualización de plugins

Además, no olvides que el esfuerzo y el tiempo que tenemos que dedicar a nuestro negocio es una inversión que debemos considerar.

Mito

En ecommerce los productos se venden solos porque están al alcance de todo el mundo. No es necesario tener una estrategia que publicite los productos o servicios.

Realidad

Como en cualquier tienda que funcione en el mundo físico, se deben reunir esfuerzos para que tus clientes te conozcan, te visiten y decidan comprarte.

Así mismo, en ecommerce, es importante estructurar estrategias de marketing digital que inicie con una correcta segmentación del público al que quieres llegar, entender cuáles son los intereses de ese público, estrategias que promocionen tus productos y servicios, que le cuente a tu público objetivo cuáles son los valores agregados de tu marca, qué te diferencia de la competencia y por qué te debe comprar a ti y seguir siendo fiel a tu marca.

Hoy el marketing digital permite hacer estrategias masivas personalizadas, basadas en los contenidos que consumen cada uno de tus clientes. Optimizar las descripciones, meta títulos y utilizar técnicas de SEO o posicionamiento orgánico es fundamental para mejorar los resultados de búsqueda

Asimismo, mezclar estrategias de marketing digital y tradicional permite estar en los diferentes puntos de contacto con tus clientes.

Recomendación

Plantea desde el inicio de tu estrategia ecommerce, el impulso que vas a darle a tu tienda a través de campañas de marketing digital, eso permitirá posicionar tus productos y servicios en tu público objetivo y lograr resultados tempranos.

No sólo es importante la calidad del producto y servicio, es fundamental que la descripción de nuestros productos sea excelente, que optimicemos las urls, en definitiva, que utilicemos técnicas SEO para posicionar nuestra tienda online en los primeros resultados de búsqueda.

Mito

La mejor forma de incrementar las ventas en ecommerce es bajando los precios y ofreciendo promociones extra a las que no se puede acceder en la tienda física.

Realidad

El precio no es el único factor en el que se fijan los clientes a la hora de realizar una compra. La experiencia de compra (servicio de entrega, atención, gastos de envío, etc.), en muchas ocasiones, pesa más que el factor precio.

Brindar un diseño centrado en el usuario, en el que la usabilidad sea muy intuitiva y que para el usuario sea muy simple terminar su proceso de compra, es muy valorado en los clientes del comercio electrónico. En digital, mientras sea más sencillo, es mucho mejor.

Es importante encontrar estrategias de fidelización que no sólo hagan que tus clientes te compren repetitivamente, sino que te recomienden y hagan mejorar tu reputación.

Recomendación

Una buena idea para incrementar ventas en tu canal online, es brindar experiencias memorables a tus clientes, por ejemplo, regalar un detalle que complemente su compra. Hacerle saber que lo conoces y es importante para ti.

Otra posibilidad es hacer lanzamiento de tus productos o servicios inicialmente sólo en el canal digital y así tus clientes deberán visitar tu tienda online e incrementarás ventas allí.

Mito

A mayor cantidad de medios de pago, mayor rentabilidad en el ecommerce

Realidad

No necesariamente el hecho de tener más medios de pagos, va a hacer que el ecommerce o la tienda en línea sea más rentable.

Para establecer los medios de pago también es necesario conocer el público objetivo, pues de las características de tu público y de conocer cuáles son los medios de pago más afines, es que debes guiarte para establecer los medios de pago necesarios.

Normalmente, los medios de pago más usados con PSE y Tarjetas de crédito, pero si mi producto va dirigido a población no bancarizada, deberé activar medios de pago en efectivo, contra entrega u otros que se adapten a mi público.

Por eso es tan importante contar con una pasarela de pagos que soporte todos los medios de pago, así se pueden elegir los medios de pago más acorde a tu público.

Recomendación

Recomendamos tener los medios de pago que se adapten a la cultura de su público y contar con una pasarela de pagos que pueda brindar diferentes opciones para abarcar lo necesario según las exigencias de su mercado.

Mito

Si se implementan más herramientas de prevención de fraude, baja la tasa de aprobación y por lo tanto, voy a tener menos ingresos en mi ecommerce

Realidad

No necesariamente cuando hay mayores controles en la seguridad, se reduce la tasa de aprobación.

Existen mecanismos que ayudan a prevenir el fraude, a autenticar a los usuarios e implementar refuerzos en el tema de seguridad y que adicionalmente ayudan a incrementar la tasa de aprobación. Por ejemplo, los sistemas de Machine Learning son una muy buena opción, porque siguen y aprenden del comportamiento de los usuarios y permiten tener mayor asertividad en el momento de rechazar o aprobar una transacción.

Asimismo, servicios como 3DS, que es un protocolo de autenticación de usuarios, permite no sólo validar la identidad de tus clientes, también cambia la responsabilidad del comercio para asumir el fraude. Con este servicio no es el comercio quien asume el fraude, ya que se autentica al usuario antes de realizar la transacción.

Recomendación

Tener mayores mecanismos de seguridad podría intervenir la experiencia de pago del usuario, pero así mismo, puede representar mayor rentabilidad para el comercio, al disminuir los fraudes a los que está expuesta su tienda online.