Los pagos digitales siguen consolidándose en Latinoamérica este 2021

La consultora Americas Market Intelligence (AMI), realizó un seminario web sobre los cambios en América Latina durante el 2021, centrándose en seis tendencias principales:

Aquí te presentamos las tendencias en pagos que han tomado más fuerza en lo que va del 2021:

El mercado global incluye cada vez más medios de pago diferentes al efectivo

Los pagos, transferencias y compras electrónicas continúan ganando adeptos y se evidencia un crecimiento constante de los pagos persona a persona a través de aplicaciones. Gracias al avance tecnológico, cada vez más, los usuarios pueden realizar transferencias en cualquier momento, sin importar el día ni la hora, por medio de un dispositivo móvil y sin ningún costo; además, realizar compras en tiendas por medio de un código QR.

“Los consumidores cambian su forma de comprar y pagar solamente cuando consideran que hacerlo les proporciona valor. La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto, influenciando el comportamiento de los consumidores a medida que dan prioridad a la salud, la seguridad y la higiene tanto en el hogar como cuando salen a hacer sus compras” señaló Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

El débito se convierte en el Top of Wallet para compras

Debido a los efectos ocasionados por la pandemia, el débito ha superado al crédito en el comercio minorista tradicional, lo cual apunta a una tendencia hacia la adopción de los pagos digitales muy sobresaliente en el último año, cambiando así la forma de pago en efectivo por la opción de debitar el saldo de su tarjeta, evitando el contacto y facilitando las transacciones. Esto se ve reflejado principalmente en países como México, Colombia, Argentina y Chile, en los cuales la diferencia entre el débito y el crédito está entre el 5 y 13%.

A raíz de lo anterior, se presentarán cambios en el panorama de los métodos de pago del comercio electrónico. El débito está por encima cuatro puntos porcentuales en participación durante los próximos tres años, quitando los métodos de pago basados en efectivo. Esto se ve evidenciado en la de Americans Market Intelligence:

También es importante mencionar que en el 2020 el volumen del mercado de comercio electrónico creció, a pesar de la contracción económica. En Latinoamérica lo hizo un 8% hasta alcanzar los 191 mil millones de dólares, mientras que el resto de la economía se contrajo.

El creciente dominio de los cobros y pagos sin contacto

Los pagos sin contacto avanzan significativamente en algunos mercados. En el 2020, Chile dominó con 29 mil millones de dólares, seguido de Brasil con 18.  Gracias al Covid-19, los pagos sin contacto se han reforzado masivamente por el temor al contagio.

Estos pagos han ganado popularidad con el paso del tiempo y seguirán creciendo. Su mayor atractivo es la facilidad y rapidez para realizar cobros y pagos, permitiendo a vendedores y usuarios realizar sus operaciones con mayor agilidad y brindar una mejor atención sin tener ningún tipo contacto físico con personas y elementos como los datáfonos. 

La banca como servicio de la banca abierta

“El open banking promueve que las instituciones financieras abran sus propias tecnologías para generar sistemas interconectados, lo cual permite ser mucho más competitivo e incluir a sectores que antes no podían ser incluidos”, afirma El director ejecutivo de FinConecta y exdirector global de aceleración de CitiGroup Fintech, Jorge Ruiz, quien habló en Andicom 2020 sobre las ventajas que ofrece la banca abierta para el sistema financiero y los consumidores.  

Aquí se resaltan algunos beneficios de la banca abierta, tanto para las instituciones financieras, como para los clientes:

Instituciones financieras:

Clientes:

Digitalización masiva de pequeñas y medianas empresas

Las Pymes están más interesadas que nunca en digitalizarse. Hay grandes oportunidades que se presentan en este escenario:

Para que esto suceda se debe crear un ecosistema y romper el ciclo del efectivo, ofreciendo soluciones fáciles y económicas. Según el seminario de AMI, los minoristas están cada vez más cerca de ser proveedores de servicios para las Pymes, aumentando su participación en el mercado global.

Aumenta el uso de las criptomonedas en América Latina

El auge de las criptomonedas es un hecho. Cada vez se utilizan más y se invierte más en y con ellas. Las monedas virtuales conforman una de las nuevas tecnologías existentes. Surgen como alternativa al dinero convencional que, en épocas de crisis encuentran su lugar en el mundo. Además, son fáciles de usar y permiten realizar acciones de forma más rápida.

Países como México, Argentina, Venezuela o Brasil fomentan el uso de las monedas virtuales porque son conscientes de sus múltiples beneficios

Statista Global Consumer Survey ha realizado una encuesta y los resultados anuncian que los países que más utilizan las monedas virtuales son:

Brasil

Uno de los países donde más aumenta el uso de las criptomonedas. En la encuesta se encuentra en el segundo lugar, por detrás de Turquía. Según los resultados, el 18% de las personas que han realizado la encuesta afirman usar este nuevo sistema de pago.

Colombia

Se encuentra en el tercer lugar de la lista y, en cuanto a países latinoamericanos, ocupa el segundo lugar. También está desarrollando una gran evolución tanto en el uso como en la inversión en criptomonedas y, al igual que en Brasil, el porcentaje de personas que afirman utilizar o poseer criptomonedas asciende al 18%.

Argentina

Se encuentra a poca distancia de los países anteriores. El motivo porque el cada vez más argentinos usan este método de pago es la posibilidad de que se produzca un corralito. Es decir, a que se limite el acceso disponible al dinero en efectivo. El porcentaje de personas que afirman usar las monedas virtuales es de un 16%.

México

En el país centroamericano se comienza a desarrollar una gran evolución, sin embargo, todavía existe mucha desinformación acerca del tema. Los mexicanos que afirman usar o invertir en criptomonedas son un 12%.

Chile

Se encuentra un punto por debajo de México con un 11%. El problema que existe en este país es el mismo que en el mexicano. La falta de información hace mella en la poca confianza que todavía se genera respecto a esta nueva forma de pago. Necesitan más informaciones sobre las ventajas de utilizar las criptomonedas para poder aumentar la confianza en su uso