La importancia del Internet en tu negocio

¿Sabías que la infraestructura del Internet que utilizas puede impactar el éxito de tu negocio?

En sus inicios, cuando se dio a conocer la existencia del Internet, se trataba de una red de comunicación a la cual solo podían acceder el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y grandes empresas de tecnología. Luego, se crearon los primeros sitios webs y sus propietarios podían compartir la información con sus visitantes, pero era limitado dado a que las personas no podían interactuar en las páginas.

Sin embargo, llegó el 2003 y el Internet pasó de ser uno pasivo y se convirtió en el Web 2.0 y desde ese momento ha revolucionado la manera de vivir de las personas las cuales constantemente interactúan compartiendo información y colaborando entre sí a través de blogs, chats y redes sociales. El Internet se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida moderna y su implementación en los negocios forma parte de ella.

El Internet tiene una gran importancia y resulta fundamental para el crecimiento de cualquier tipo de negocio. Para darles un ejemplo de la importancia que tiene el internet en el mundo, les comparto unas estadísticas publicadas por el World Economic Forum*, donde se informó que en el 2021 en un solo minuto a través del internet se realizaron:

  • $1.6 millones de dólares de pago en compras online
  • 69 millones de mensajes de textos fueron enviados
  • Se enviaron 197.6 millones de correos electrónicos
  • 28 mil suscriptores de Netflix se conectaron en 1 minuto
  • 695,000 historias fueron compartidas en Instagram
  • Cerca de 70 millones de mensajes fueron enviados a través de WhatsApp y Facebook Messenger

Sin lugar a duda, como pueden apreciar, si nos basamos en los datos antes mencionados, no hay duda de que, definitivamente el Internet es importante, pero ¿cuán importante es para los negocios? La introducción de Internet en nuestra sociedad ha traído consigo un cambio permanente en el desarrollo empresarial de los negocios:

  • El Internet no conoce límites geográficos, por eso es uno de los medios más eficaces para alcanzar clientes.
  • Facilita la comunicación entre todas las áreas esenciales de las empresas tales como sus manufactureros, proveedores, compradores, vendedores, mayoristas y distribuidores, entre otros. A través de sus canales interactivos como chats y correos electrónicos, estos pueden mantenerse contactados unos con otros.
  • Además, su costo es mucho menor que cualquier otro canal de comunicación y a la vez permite un contacto directo con el público objetivo.
  • Sin importar la ubicación de los clientes o consumidores, Internet acerca a las personas y promueve los productos de una forma única.

Sin embargo, es importante tener presente que existe algo que es clave y que ningún comerciante debe pasar por alto cuando decide implementar el internet en su negocio: la infraestructura que tiene. Sobre todo, porque impacta al éxito de su negocio.

Veamos un ejemplo sobre a qué nos referimos…


A menudo encontramos comercios que no contemplaron en el diseño de su tienda la infraestructura para manejo de data – cablearía de internet, espacio para servidores, antenas de wifi, etc. De hecho, en algunos casos están construyendo o remodelando sus negocios y encontramos que sus planos no identifican siquiera: el área de cobros, dónde van a tener sus terminales con sus tomas de electricidad o el cableado requerido.

El comerciante debe tener SIEMPRE presente que tener acceso de internet en el lugar correcto, facilita el flujo dentro del local y la experiencia del cliente. Podemos evitar que se impacte negativamente el acceso al ancho de banda del internet si seguimos las siguientes recomendaciones:

  • Colocar las antenas de wifi en el lugar ideal para que la conexión sea rápida.
  • Contratar la velocidad y ancho de banda necesarios para que funcionen bien todos los sistemas, sobre todo el sistema de pagos.
  • Considerar los equipos que va a añadiendo en su negocio. Estar conscientes que, si añade cámaras de seguridad, streaming de música o wifi público, puede deteriorar la velocidad de su sistema de pagos.

El punto es que la infraestructura de internet tiene que estar contemplada desde el principio y cada vez que modifican su ecosistema tecnológico. Solo así puede evitar sorpresas, lentitud o interrupciones en su servicio. De hecho, en la industria ya existen hasta aplicaciones que les ayudan a medir el ancho de banda del Internet las cuales son muy buenas y recomendamos utilizarlas porque actúan como monitores y proporcionan una imagen clara de las necesidades de ancho de banda que necesita su negocio.

En Evertec contamos con expertos en infraestructura del Internet y podemos ayudarlos, máxime cuando nos incluyen desde la fase del diseño. Los invitamos a que consulten con nosotros para que podamos asesorarles.

 


Referencia: * Technology: What happens every minute on the internet? | World Economic Forum (weforum.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.