Duoc modelo de recaudacion

Duoc UC modelo de recaudación en línea en el sector educativo

Historia Duoc


Duoc, desde su fundación, en 1968, ha recorrido un largo camino de consolidación a través de un proyecto educativo que ha permitido a sus estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades, competencias y valores, convirtiéndolos en profesionales preparados para insertarse en la sociedad. Con más de 50 años de historia, esta casa de estudios se ha transformado en una de las más destacadas del país, a nivel de educación técnico profesional, siendo distinguida con la máxima acreditación institucional.

El desafío


Con el propósito de profesionalizar y automatizar su modelo de recaudación, Duoc comenzó la búsqueda de las mejores opciones disponibles en el mercado para disponer de un servicio en línea que permitiera a sus alumnos el pago fácil de sus cuotas mensuales y que una vez pagadas, el sistema pudiese dar acceso inmediato a los beneficios disponibles para los mismos, como lo es la toma de ramos y otros servicios indexados al pago de cuotas.

Es así como en el 2017 se inicia la relación con Evertec, ofreciendo a la institución una solución que permitía el manejo en línea de los pagos a través de la integración con los diferentes agentes recaudadores, centralizando en tiempo real la comunicación en un solo proveedor de tecnología y automatizando todo el proceso en línea, el cual hasta ese entonces se realizaba en forma presencial.

La solución


Evertec, implementó su Hub de Recaudación con módulos para conectar a los agentes recaudadores junto con el Portal de Pagos y el Dashboard. A través de este último, los alumnos pueden efectuar sus diferentes pagos en línea a través de los botones de pagos que Duoc ha contratado con los bancos. Con este modelo Duoc logra realizar una gestión oportuna y eficiente de su proceso de recaudación.

El Hub de Recaudación, componente principal de la solución de recaudación de Evertec, contempla las funciones necesarias para que el proceso de recaudación electrónica sea simple y ágil.

Algunas características relevantes de la solución

  1. Facilita la integración con los distintos actores involucrados: recaudadores, medios de pagos y sistema de facturación, permitiendo que las transacciones básicas de recaudación fluyan de manera natural.
  2. Identifica de forma exacta los pagos recibidos, permitiendo concretar los procesos de cierre de conciliación y rendición de pagos diariamente.
  3. Permite configurar los distintos procesos de recaudación electrónica, a través de su Portal de Gestión, otorgando control de acceso a través de la administración de usuarios y perfiles.
  4. Dispone de funciones web para la habilitación de convenios de recaudación y aplica reglas de negocios diferenciadas por cada uno de esos convenios, los cuales son contratados por Duoc con los distintos agentes recaudadores.
  5. Entrega reportes de gestión, que permiten ver a través de una interfaz web la información relevante de las deudas y sus pagos.
  6. Incluye módulos complementarios que se integran de forma nativa a la operación y agregan capacidades adicionales, otorgando amplitud al proceso, tales como el Portal de Pagos y el Dashboard o Botonera de Pagos.

Con este proyecto Duoc ofrece a sus estudiantes la comodidad del pago en línea a través de un único punto de recaudación automatizado, seguro y eficiente.

Resultados


La implementación de esta solución de recaudación ha tenido un impacto considerable en la mejora del servicio a los alumnos de Duoc, a través de la inmediatez de sus procesos, liberando actividades manuales de control y cuadratura internas, que han llevado a mitigar riesgos y aumentar la eficiencia operacional. Por otro lado, el desarrollo temprano de este servicio permitió que la pandemia no fuera un problema en el proceso de recaudo, sino más bien una oportunidad de migrar los pagos presenciales hacia formas de pago 100% en línea. Esto facilitó y agilizó otros eventos internos de Duoc, como fue la toma de ramos, los cuales se gatillan una vez que el pago está realizado.

Contar con un aliado estratégico en materia de recaudación ha sido clave a la hora de cumplir con nuestros objetivos de negocio. La experiencia de Evertec en la interacción y servicios con los diferentes bancos a nivel nacional e internacional y la sólida relación de confianza, profesionalismo y sinergia entre los equipos de trabajo, ha sido parte de la clave del éxito de la implementación del servicio de recaudación en línea que nos ha permitido aumentar nuestra eficiencia operacional y entregar a nuestros alumnos un servicio de alta calidad

Héctor Valenzuela Romero
Subdirector de Finanzas y Financiamiento Estudiantil