Costa Rica a un paso de implementar el uso de PIN en las compras presenciales

Costa Rica implementa el uso de PIN en las compras presenciales

Actualmente, para todas aquellas transacciones mayores a ₡30.000, se exige que el tarjetahabiente muestre su documento de identidad (cédula, DIMEX, pasaporte u otro) y firme el comprobante de pago (voucher). No obstante, a partir del 1° de mayo, los comercios podrán solicitarle al cliente que digite en el datáfono el PIN de su tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando, tanto la tarjeta como el datáfono cuenten con la tecnología necesaria para procesarlo.

En primera instancia, la nueva normativa afectará a un pequeño porcentaje de las personas y las transacciones de pago con tarjeta, ya que apenas el 10 % supera el monto mínimo de pago rápido. (LaRepública.net, 2022)
La implementación del PIN ha requerido preparar toda la infraestructura del sistema de tarjetas de pago costarricense, razón por la cual varias entidades emisoras han ido reemplazando las tarjetas de forma paulatina, ya sea por su vencimiento o por solicitud del tarjetahabiente. Dicho proceso dio inicio meses atrás, pero según indicación del BCCR, a partir del 1° de julio de 2022 toda nueva tarjeta que se emita debe contar con la capacidad de solicitar el PIN para la compra en comercios.

En cuanto a los dispositivos de punto de venta (datáfono), “se debe actualizar el 100% de los datáfonos localizados en los comercios para que el cliente digite su clave cuando realiza una compra; se acordó que esta obligación debe cumplirse entre el 1° de mayo de 2022 y el 1° de febrero de 2023”, indicó Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR.

Somos su aliado tecnológico


En Evertec estamos comprometidos con facilitar la tecnología necesaria que permita el cumplimento de los mandatos y regulaciones internacionales y locales, garantizando las mejores prácticas del mercado. Siendo así que, mediante una integración tecnológica sencilla y que cumple con lo establecido por el BCCR, logramos simplificar el proceso de definición de PIN tanto para el banco como para el usuario final.

Asignación o cambio de PIN es la API (Application Programming Interface) de Evertec que confiere un nuevo PIN a la tarjeta o cambia el actual desde la banca en línea o la aplicación del banco, disminuyendo los procesos operativos de las instituciones y facilitándole al usuario el acceso al PIN de forma inmediata y ágil.

Con Evertec, cumplir con las regulaciones locales sin aumentar los procesos operativos y garantizando la seguridad de los usuarios… ¡Sí, es posible!

Tenga presente el
cronograma de implementación


Según indica el BCCR, los proveedores de servicios deben cumplir con el siguiente cronograma para atender la regulación establecida:

ResponsableTareaPlazos
Proveedor de serviciosRegistrarse ante el BCCR (artículo 33)31 de marzo de 2022
Nombrar los responsables de información (artículo 34)
Entregar el primer estado de cobros entre proveedores de servicio al BCCR (artículo 35)1° de mayo de 2022
Implementar interoperabilidad en POS y cajeros automáticos (artículos 27 y 28)A más tardar, enero 2023
Enviar propuesta de comisiones por uso de cajeros automáticos (artículo 46)
EmisoresRequerimientos para los dispositivos de pago (artículo 8)A partir del 1° de julio de 2022
Habilitar funcionalidad de cambio de PIN (artículo 13)1° de julio de 2022, al menos en dos canales. 1° de julio de 2023 en el resto de los canales
Emitir tarjetas de adulto mayor (artículo 9)A partir del 1 de febrero de 2023
Implementar mecanismo de prevención de fraudes (artículo 18)A partir del 1 de julio del 2023
AdquirenteActivar en el POS (datáfono, tap on pone, mpos, otros) la solicitud de autenticación del cliente mediante el PIN en línea (artículo 28).A partir del 1° de febrero de 2022 y hasta el 31 de octubre de 2022 (fecha máxima)
Aplicar la comisión máxima de intercambio local y transfronteriza (artículos 38 y 40)
Aplicar la comisión máxima de adquirencia local y transfronteriza (artículo 39 y 41)
Aplicar el cobro por la terminal de punto de venta (artículo 42)
Dos meses después de la entrada en vigor de este reglamento
Adquirente y
afiliado
Accesibilidad del POS (artículo 29)1° de abril de 2022 (fecha máxima)
Eliminar impresión de “voucher” para operaciones de pago rápido (artículo 17)
Eliminar la impresión de “voucher” para las operaciones mayores al monto de pago rápido, autenticadas (artículo 17)1° de abril de 2023 (fecha máxima)
Marcas de TarjetasNo diferenciar comisiones en virtud de la moneda utilizada en las transacciones de pago locales (artículo 44)A partir del 1° de abril de 2022
Igualar las comisiones para operaciones de pago de servicios digitales transfronterizos a las comisiones para operaciones procesadas por un adquirente nacional (artículo 45)

(BCCR, 2022)