¿Cómo desarrollar el plan estratégico de mercadeo para tu eCommerce?

No importa si tu empresa comercializa productos o servicios, todo tipo de negocio puede contar con una pasarela de pagos para vender por internet. Si ya tienes o necesitas desarrollar un sitio web con la funcionalidad de pagos por internet, este contenido va a ser de tu interés. Aquí te contamos por qué es necesario desarrollar estrategias para la creación de tu eCommerce y cómo hacerlo.

¿Por qué es importante planear el eCommerce para tu negocio?

De acuerdo con Ebanx, la penetración del comercio electrónico en Latinoamérica aumentó 63% en el último año (2020-2021 después de Covid-19). Asímismo incrementaron los usuarios que hacen uso de internet para comprar.

Las estadísticas muestran la tendencia a la digitalización de los consumidores y clientes potenciales en la región. Factores como la inmediatez, comodidad, distanciamiento social y precios competitivos que supone comprar por internet, son algunas de las ventajas que tu negocio puede suplir a través de un eCommerce bien desarrollado y administrado.

Para tu negocio, el hecho de contar con un sitio web con eCommerce integrado, es una necesidad inminente para hacerlo crecer. Y al hacerlo, debes tener un plan estratégico que te ayude a optimizarlo. Recuerda, en estos tiempos, más que nunca, las estrategias y planes de acción de tu negocio, deben tener en cuenta el perfil y necesidades de clientes y consumidores finales.

¿Cómo hacer que tu eCommerce cumpla con el objetivo de expansión y posicionamiento de tu negocio?

Eso es posible con un plan estratégico que incluya:
  • Diseño de tu sitio web inolvidable

    Un sitio web de impacto y enfocado en tu cliente objetivo, puede hacer la diferencia entre tantas tiendas online que ya existen con productos o servicios similares, e incluso, mejores.

  • Mejora la experiencia con ayuda a tus usuarios

    Las opciones para ayudar a tus usuarios en línea, tales como centro de ayuda, preguntas frecuentes y soporte técnico o asesoría por chat, son las más comunes y útiles. Todas encaminadas a generar una relación de confianza en el proceso de decisión del usuario. Incluso, para atención al cliente, los chatbots pueden ser una buena opción para reducir la operatividad de tu personal y agilizar la respuesta de cara al usuario. Esto es porque, aunque para los desarrolladores o el encargado de la estrategia de desarrollo de tu sitio, todo puede estar muy claro, siempre surgen dudas, preguntas y sugerencias, que, de no ser solucionadas a tiempo, pueden representar menos ventas, o peor aún, pérdida de clientes.

  • Administración y gestión del eCommerce

    La parte técnica y operativa de tu eCommerce depende de una solución digital que sea fácil de administrar, integrar y gestionar en tu sitio web. Elige proveedores con experiencia, robustez tecnológica y soluciones escalables que se puedan adaptar a las necesidades actuales y futuras de tu negocio. Además de las características que debe tener el eCommerce para los desarrolladores o quienes lo gestionan, es crucial que se cumplan las condiciones de usabilidad, opciones de pago y seguridad para tus usuarios. Entre mayores opciones de pago incluyas y menos pasos tenga que realizar el usuario para la compra, mejor será la experiencia.

  •  Estrategias de marketing enfocadas en tu target

    La definición de tu target o público objetivo es otra clave para el desarrollo de tu eCommerce. La idea es hacer que tus clientes ideales lleguen a tu sitio web a comprar. Para ello, es necesario poner en marcha toda una estrategia de marketing digital que te posicione en redes sociales y sitios web, y atraiga a tus posibles compradores y clientes a tu tienda online.

El comercio electrónico va en aumento, por ello, las empresas que quieren sostenerse y crecer deben pensar en estrategias de mercadeo que vayan desde el desarrollo del sitio web hasta la elección del proveedor de la solución de pagos online. 

Ten en cuenta estas 4 claves para que la implementación de eCommerce en tu negocio sea un éxito.