Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Auge de los pagos sin contacto y billeteras digitales: ¿Por qué está cambiando la forma de pagar?

En la última década, hemos sido testigos de un cambio notable en la forma en que las personas realizan sus transacciones financieras. El efectivo, aunque sigue tendiendo mucha relevancia en algunos países de Latinoamérica, está siendo gradualmente desplazado por métodos de pago más modernos y convenientes: las tarjetas sin contacto y las billeteras digitales.
El Auge de los pagos sin contacto y billeteras digitales

Este cambio en el comportamiento de pago no es fortuito; está impulsado por el crecimiento de las billeteras digitales, los pagos sin contacto, eventos como el Covid-19 y el auge de los cambios tecnológicos. En América Latina hoy existen más de 588 millones de smartphones (celulares inteligentes) y según Statista este número continuará creciendo. *

Las billeteras digitales o soluciones de pago móvil cada día ganan tracción conforme se generaliza el pago contactless en comercio físico y crece la modalidad de pago a través de las apps. Un estudio del Banco Mundial indica que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos sin contacto en comercios, y el 11% ha adoptado recientemente este formato de pagos. ** Más de la mitad de los líderes de la industria considera que el pago con el móvil será el preferido de los consumidores a la hora de realizar sus pagos cotidianos.

Veamos más de cerca por qué está cambiando la forma de pagar y por qué las personas están adoptando con entusiasmo estos métodos de pago electrónicos:

1

La comodidad a un toque

Una de las principales razones detrás del crecimiento del uso de tarjetas sin contacto y billeteras digitales es la comodidad que ofrecen. Pagar con un simple toque o deslizamiento en lugar de contar billetes y monedas es mucho más rápido y sencillo. Este proceso simplificado ha sido especialmente valioso en un mundo donde el tiempo es un recurso precioso.

2

Fomento activo por parte de bancos y fintechs

Las fintechs y las entidades financieras han desempeñado un papel fundamental en la promoción de estos métodos de pago. Ofrecen incentivos, descuentos y promociones especiales para alentar a los consumidores/comercios a optar por tarjetas sin contacto y billeteras digitales. Esta estrategia ha sido efectiva para atraer a nuevos usuarios y retener a los existentes.

3

Mayor confianza y menos barreras

A medida que las personas se familiarizan con la tecnología y las medidas de seguridad implementadas, han desarrollado una mayor confianza en la utilización de tarjetas sin contacto y billeteras digitales. La percepción de que estos métodos son seguros y protegen los datos financieros ha reducido las barreras iniciales que impedían su adopción.

4

Penetración de los Smartphones

Con la creciente penetración de smartphones en la población, se ha facilitado aún más la adopción de métodos de pago electrónicos. Las billeteras digitales, en su mayoría, están vinculadas a estos dispositivos, lo que permite a las personas llevar a cabo transacciones sin contacto con sus teléfonos móviles.

5

El Covid

Con las restricciones de movimiento, el distanciamiento social y minimizar el contacto, que se generó durante la pandemia, hubo un aumento en la preferencia por los pagos digitales para evitar el manejo de efectivo y el contacto físico con terminales de pago. Las personas han optado por utilizar aplicaciones de pago móvil, billeteras electrónicas, tarjetas sin contacto y servicios de banca en línea.

Adicionalmente, este crecimiento se verá reforzado por las plataformas de comercio electrónico y los marketplaces, con casos de uso como la emisión instantánea y a escala de tarjetas virtuales para el pago de múltiples proveedores y comercios asociados.

De acuerdo con un estudio realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), en todos los países de Latam, se puede observar una baja en el uso de efectivo para más de la mitad de los gastos mensuales de los consumidores. Específicamente, Argentina reportó una disminución del 20%, Brasil y México registran las reducciones más drásticas (-17%) y en Perú y El Salvador, sabidos por estar en una etapa más temprana de digitalización, la reducción fue menos dramática, con 8% y 5% respectivamente. ***

Para concluir, el cambio en la forma de pagar, con un aumento significativo en el uso de tarjetas sin contacto y billeteras digitales, está impulsado por una combinación de factores que van desde la comodidad y la seguridad hasta la promoción activa por parte de las empresas y las innovaciones tecnológicas. A medida que la tecnología continúa evolucionando y la sociedad abraza cada vez más estas formas de pago, es probable que veamos un futuro donde el efectivo sea cada vez menos relevante en nuestras vidas cotidianas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *