¿Tecnología o estrategia? Descubre cuál es el próximo desafío en materia de pagos digitales

En Evertec® estamos convencidos de que cada vez deben existir más canales que le permitan a nuestros comercios ofrecer opciones de venta o recaudo que faciliten el proceso.
pagos digitales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El mundo como lo conocemos ha cambiado, de ahí que nuestra capacidad de adaptación marcará el éxito o fracaso de nuestras estrategias a futuro, tanto personales como profesionales y a nivel de negocios. En este artículo me quiero detener en los comercios, quienes han visto como la tecnología ha asumido un papel decisivo transformando la experiencia de compra de los consumidores y los ha movido a caminar terrenos hasta entonces desconocidos. Por eso es importante analizar detalladamente cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar, una vez definido este punto es recomendable contar con un aliado que cuente con la experiencia y el conocimiento y no solo con más medios de pago. En Evertec® estamos convencidos de que cada vez deben existir más canales que le permitan a nuestros comercios ofrecer opciones de venta o recaudo que faciliten el proceso, entre estas, actualmente las soluciones que mayor demanda tienen son los códigos QR y los links de pago, cada uno con un segmento de mercado bien definido, pero manejando un mismo concepto: medios de pago no presente.

Es por esto por lo que al momento de tomar una decisión sobre el rumbo que tomará cada comercio en materia de pagos digitales, es importante analizar detalladamente cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar, una vez definido este punto es recomendable contar con un aliado que además de brindar asesoría, ofrezca acompañamiento para afrontar de la mejor forma posible la transición al mundo digital.

Teniendo en cuenta lo anterior, según la estrategia que el comercio quiera implementar será la solución ue elija, por lo cual es importante conocer cuáles son las opciones que nos brinda el mercado. El código QR, una opción que ha tenido un incremento en la tasa de aceptación y autorización de transacciones muy positivo frente a dispositivos como los datáfonos, se destaca en aquellos comercios pequeños donde el volumen transaccional no es tan alto, como en los negocios de fin de semana, las ferias y demás comercios que tienen una actividad económica muy puntual. El único punto que podría considerarse en contra es que requiere por parte del consumidor disponer de un dispositivo móvil que le permita escanear el código QR, además que el comercio debe contar con acceso a internet, y es ahí donde encontramos el reto de cara a la masificación de este método de pago.


Es un reto para las organizaciones masificar los nuevos medios de pago, los cuales buscan convertir a los clientes en agentes recurrentes que utilicen los dispositivos móviles para los diferentes pagos del día a día, brindándoles tranquilidad y seguridad para suministrar la información que se requiere para culminar el pago.

La implementación de pagos por medio de códigos QR es muy sencilla, Evertec con su solución Placetopay entrega a los comercios una página web, en la cual ellos pueden acceder al QR de su tienda, el código se puede imprimir o lo pueden mantener de forma digital en un dispositivo móvil o tableta, cada negocio define cual es el mejor mecanismo para mostrarlo a los consumidores. Un punto importante es que los comercios no requieren inversión en términos de tecnología para la implementación de este medio de pago, solamente necesitan mostrar o imprimir el QR y con esto empiezan a aceptar pagos.

Otra opción de pago que ha surgido con fuerza superando en momentos al código QR son los links de pago, los cuales han servido a los diferentes comercios que han migrado a las ventas a través de redes sociales y plataformas digitales ofreciendo sus productos o servicios a un número mucho más amplio de personas, que inclusive no están necesariamente bancarizadas.

Pero si algo nos queda claro es que todos los medios de pago apuntan a los dispositivos móviles, eso quiere decir que nosotros como consumidores podemos almacenar tarjetas de crédito, tarjetas débito u otros medios de pago en los celulares, y utilizarlos a través de la tecnología NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés) para hacer el pago, esto se conoce como TapOnPhone, (término que refiere al uso de dispositivos móviles que capturan y almacenan de forma segura la información del medio de pago, para luego utilizarlo en un datafono o el dispositivo que cumpla con este propósito), un método de pago que solo requiere por parte del comercio o entidad que lo implemente dispositivos que cuenten con comunicación de campo cercano y acceso a Internet.

Cada vez más la mayoría de las transacciones se harán en un mundo no presente, donde los diferentes mecanismos irán evolucionando y estarán principalmente asociados a construir medios de pago que simplifiquen el proceso de cara a mejorar la experiencia del pagador y a su vez incrementar la aceptación del comercio.

Sin embargo no todo es innovación, es responsabilidad de las empresas velar por la seguridad de las transacciones en cada uno de los procesos que implemente, por esto uno de los retos que se vienen en 2022 en materia de innovación y seguridad para pagos digitales va orientado hacia la implementación de protocolos 3DS, no solo en tarjetas de crédito franquiciadas sino también en tarjetas de crédito privadas que puede ser útil para el mercado, al igual que la combinación de este protocolo con algoritmos como Scudo, herramienta propia de Evertec, integrada a la pasarela Placetopay, que lo que busca es mejorar las tasas de aprobación de transacciones de cara al usuario final, reduciendo la fricción y mejorando por la tanto la experiencia de pago para el consumidor final.

Para finalizar es clave entender que el reto más importante que tenemos todos los que estamos en el ecosistema es poder hacer que cada vez más personas accedan a estos canales o a diferentes medios de pago. Esto es un compromiso de todos los actores, no se le puede ofrecer el mismo producto a todos los sectores, debemos ofrecer productos que respondan a las necesidades de cada grupo, ya que a la hora de implementar una solución se le debe brindar a los consumidores todas las herramientas para que disfruten la experiencia, ahí radica el éxito de la estrategia.

– por Ricardo García Molina
Director General – Evertec Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.