Risk Center™: una herramienta especializada en gestión de riesgos

Uno de los grandes retos que tienen las instituciones financieras hoy es prestar un servicio seguro y transparente sin afectar la experiencia del usuario. Para poder lograrlo, es necesario que conozcan muy bien los riesgos que enfrentan y cómo es posible prevenirlos. 

Conoce nuestro sistema RiskCenter 360 (esto debe llevar a una landing en especial o brochure)

Entre los riesgos más comunes que encontramos, sea presencial o virtual, está el fraude. Y cuando se habla de fraude, se puede caer en la tentación de enfocarse en la tendencia o el “fraude de moda”.

Sin embargo, el foco debería ser que los adquirentes y emisores inviertan en herramientas flexibles que permitan atender esas tendencias y que les ayuden a evolucionar sobre nuevos patrones de fraude tomando mejores decisiones para prevenir el fraude. 

¿Por qué? Desafortunadamente, el fraude nunca desaparecerá, pero tener la información necesaria sobre los riesgos a los que estamos expuestos nos permite prevenirlos y mitigarlos.  Esta es la razón por la que es muy importante que las instituciones financieras, emisores y adquirentes, cuenten con procesadores de pago que evalúen y midan riesgos. 

Conceptos básicos sobre el fraude

El defraudador es el que comete el fraude también conocido como estafador, estos pueden ser recursos internos o externos de la institución. Su intención es obtener u ocultar información y poder utilizarlos para malversar fondos. 

Para cometer fraude el defraudador debe tener 3 cosas: 

  1. Motivo es el elemento que causa que una persona reaccione o actúe ilícitamente. Se puede implícitamente asociado a emoción o deseo. Un motivo puede ser presiones financieras, avaricia o simplemente la satisfacción al hacer daño a otro.
  2. Oportunidad es la combinación de circunstancias que permiten que se cometa el fraude.  Una oportunidad es el acceso a los datos del tarjetahabiente, falta de controles en la revisión de contracargos e incluso la falta de segregación de roles en el negocio. 
  3. Racionalización es la justificación de por qué comete el fraude el estafador a través del autoconvencimiento. Esto sucede cuando el individuo se internaliza que el acto fraudulento no es malo o incorrecto, o el fin justifica los medios.

Este acto va creciendo. El defraudador siente miedo de ser descubierto, pero mientras mayor oportunidad, mayor justificación existe y lo seguirá haciendo hasta normalizarlo. Se convierte en un hábito y crece hasta hacer perder miles o millones de dólares a la institución. 

¿Por qué es importante conocer los riesgos? 

No abrirías una tienda de helados si no contaras con los refrigeradores necesarios para mantener el producto frío ¿cierto? Lo mismo pasa con el manejo de riesgo y la prevención del fraude. Es muy importante saber cuáles son las posibles fallas y riesgos que pueden asumirse en el futuro para poder planificar y tener una estrategia

El manejo de riesgo se puede dividir en varios frentes y con ellos sus repercusiones:

  1. Operacional: lo que asumes por los controles que deben realizar tus empleados y tener tus sistemas. 
  2. Reputacional: qué se puede convertir en una potencial pérdida por opiniones de los clientes en redes sociales o referencias; este riesgo ha tomado mucha importancia. 
  3. Competitivos: el cliente se va con la competencia generados por aspectos reputacionales u operacionales.
  4. Financiero: con los riesgos anteriores, vienen pérdidas de dinero e incluso exponerse a potenciales procesos legales o penalidades.
  5. De gobernanza: pierdes la confianza en tu organización y tus líderes. 

¿Cómo puedes medir riesgos y evitar fraudes? 

Como institución financiera, la prioridad debe ser contar con herramientas capaces de adapatarse a los diferentes riesgos que afectan al cliente, permitiendo prevenir el fraude y minimizando el impacto sobre la experiencia del cliente. Herramientas como RiskCenter 360 sirven para controlar los riesgos y mantener una visibilidad completa sobre transacciones y pagos y ver dónde están las fallas para poder mitigarlas. 

Lo que se busca es que la experiencia del cliente sea mejor y reducir las posibles pérdidas mediante mecanismos seguros para la navegación y redireccionamiento. Esta herramienta además permite analizar el comportamiento de los clientes y sus transacciones, anomalías y canales de uso. Eso se complementa con modelos de inteligencia artificial o predicción de datos. 

¿Por qué es importante que las instituciones financieras cuenten con sistemas de prevención de fraude? 

Todos los días, millones de clientes confían en instituciones financieras, en particular los bancos, para salvaguardar su dinero e información. Es ahí donde deriva la responsabilidad de las instituciones de proteger y mantener la confianza de sus clientes, sus cuentas y sus transacciones.

Igualmente, las instituciones financieras están altamente reguladas por distintos organismos cuyo rol es velar por que los controles establecidos prevengan diferentes tipos de fraudes, tales como el hurto de identidad, lavado de activos, entre otros. 

¿Qué hace un sistema de prevención de fraude? 

Al hablar de sistemas de prevención de fraude nos referimos a herramientas que se componen de consolas que permiten la creación de reglas de negocio que generan alertas basadas en un comportamiento o parámetros definidos. 

Plataformas como RiskCenter 360 de Evertec® pueden combinarse con eventos financieros y no-financieros que permiten tener una visión holística de tus clientes, facilitando que tengas una estrategia de negocio y prevención de fraude integrada.

Al implementar un sistema de prevención de fraude que esté alineado a tu estrategia de negocio toma en consideración mecanismos de toma de decisiones en tiempo real sobre transacciones críticas o de alto riesgo y herramientas de autenticación de transacciones que permitan validar la autenticidad de tu cliente.

El monitoreo en sistemas, tales como RiskCenter 360, habilita un análisis comprensivo sobre el cliente permitiendo identificar indicios de fraude. Adicionalmente, cuenta con una consola de gestión de reglas amigable al usuario, un motor muy potente que permite incluir una amplia variedad de fuentes y variables para ofrecer un análisis realmente integral.

¿Cuáles son los beneficios del análisis de riesgos para la banca? 

Los principales beneficios que tendrá incluyen la facilidad de definir su estrategia de prevención y manejo de riesgos. Esto permite establecer controles para mitigar potenciales pérdidas por fraude y reducir los costos asociados a estos. Además de implementar un sistema que fortalezca la confiabilidad de sus clientes al detectar de manera más eficiente el fraude. 

Cada vez son más las instituciones financieras cuyos entes reguladores les exigen contar con sistemas de prevención y análisis de riesgos. Contar con RiskCenter 360 permite a las instituciones cumplir con los requisitos de sus reguladores, mandatos de las marcas, además de normativas y estándares de la industria, ofreciendo la capacidad de diferenciarse ante sus clientes al tener una visión de prevención y monitoreo 360º, permitiéndoles tener una vista única del cliente, sus relaciones con la institución e involucrándose en el proceso de prevención y detección de fraude de forma transparente.

¿Cómo mejora la relación entre banca y clientes gracias al análisis de riesgos?

Contar con sistemas de prevención de fraude y análisis de riesgo hace que la relación entre el cliente y su banco mejoren en dos aspectos: confianza y experiencia. 

Al decidir mantener sus cuentas o servicios financieros, el cliente está depositando confianza en la institución. Tener claridad en que su dinero e información se encuentran en buenas manos permite que la relación se vea fortalecida. 

Por otro lado, la experiencia del cliente tiene un gran rol en ese proceso. La institución debe tener sistemas flexibles y parametrizables que permitan identificar aquellos eventos sobre los cuales es necesario generar fricción porque existe un potencial de riesgo de fraude evitando dañar la experiencia del cliente, salvaguardando su confianza.

Beneficios de contar con RiskCenter 360

Para una institución financiera contar con un sistema como RiskCenter 360 trae el respaldo de una compañía como Evertec que tiene presencia internacional y cuya experiencia le permite trabajar con las principales marcas y segmentos de la industria en toda la región. 

  1. RiskCenter 360 ofrece una vista holística donde no se deja ningún ángulo desatendido, analizando tanto operaciones de fraude financiero como no financiero.
  2. Cuenta con dos potentes componentes: un motor neuronal de Inteligencia Artificial alimentado por el aprendizaje automático en toda la región y la plataforma de gestión de reglas más flexible del mercado.
  3. Cuenta con simuladores integrados para modelado predictivo usando un “Sandbox” y “What If”.
  4. Flexibilidad y escalabilidad: nube basada en Azure.
  5. Tiene protección criptográfica compatible con PCI.
  6. Ofrece Tokenización para la protección de datos confidenciales.
  7. Tiene Certificado PA-DSS a través de PayStudio® Secure TX.

RiskCenter 360 es una solución completa que busca proteger a los negocios contra las modalidades de fraude que nacen y evolucionan constantemente y subir de nivel la capacidad de los bancos más pequeños para gestionar el fraude como las grandes instituciones financieras.