Grupo Éxito es parte de la plataforma líder del retail más grande de Suramérica, con presencia en Colombia con las marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y Viva; en Uruguay con Grupo Disco y Grupo Devoto; y en Argentina, con Libertad y Paseo. Son un negocio que se adapta a las nuevas formas de consumo de los clientes. A través de la innovación, la transformación digital, las experiencias y la sostenibilidad, responden a un entorno competitivo y aportan al desarrollo de los lugares donde tienen presencia.

La compañía se está transformando para ser omnicliente, es decir el cliente está en el centro y le ofrecen una solución omnicanal para que adquiera lo que quiere, cuando quiere, donde quiere.

El desafío


La solución de tarjetas de regalo había tomado mucha fuerza en países como Inglaterra y Estados Unidos. De esta manera Grupo Éxito, por considerarse uno de los retail más grandes del país, tenía la necesidad de seguir innovando para enfrentarse a la competencia que venía con pasos agigantados y posicionándose muy bien en el mercado.

Estos dos factores impulsaron la decisión de buscar un proveedor que los apoyara en el desarrollo de un producto como lo fue la tarjeta de regalo: producto que genera venta anticipada, en el sentido de que estas son un instrumento que da derecho a su portador, la cual se suma a las demás alternativas de compra innovadoras.

La tecnología de lo posible
marcó la diferencia


Al realizar la evaluación de diferentes proveedores que ofrecieran las soluciones que necesitaba Grupo Éxito, se eligió a Evertec debido a que el producto permitía parametrizaciones con montos mínimo, máximos y múltiplos en cuanto al valor de la carga; tarjetas con valores elegibles por el usuario. Otros proveedores solo emitían tarjetas de monto fijo, lo cual representaba una gran limitante para el usuario a la hora de redimir la tarjeta, obligándolo a utilizar el monto total de la tarjeta en una sola compra.

Lo que motivó a Grupo Éxito a emplear los servicios de Evertec fue la oferta de soluciones innovadoras, a la medida ajustada 100% a la necesidad planteada. Soluciones que cumplían con las características y adaptación a los requerimientos técnicos y funcionales; lo que permitió abarcar un mercado más amplio, ofrecer más opciones a los clientes y así generar una mayor ventaja competitiva.

Una solución acorde al mercado


Basados en la necesidad de Grupo Éxito, se implementó el servicio de Tarjeta Regalo y Bonos de Beneficio (bonos mi compra y convenios).

Todo el desarrollo se hizo con una observancia perfecta de las normas que regulan este tipo de productos en Colombia, por ejemplo:

  • Fecha de vencimiento no menor a un año
  • Información de uso
  • Posibilidades de consulta de saldo de manera fácil y simple para el consumidor.

Como mayor atributo se resalta la adaptación del producto a las necesidades del mercado, completamente parametrizable y con la posibilidad de extensión en línea como se realizó con bonos por Colombia.

Tarjeta Regalo se colocó en producción en el 2006 con un tiempo aproximado de implementación de seis meses, y Bonos se colocó en producción en el 2008.

El resultado


Se implementaron dos nuevas soluciones que le permitieron a Grupo Éxito ser competitivos en el mercado, capturar mayores clientes y ejecutar procesos óptimos que se ven reflejados en el aumento de las ventas.

Dentro de los beneficios percibidos por Grupo Éxito se puede recalcar el buen desempeño del producto: es estable, confiable y no presenta reincidencias o problemas en la funcionalidad.

Adicional, Tarjeta Regalo ha evolucionado a través del tiempo como: ventas masivas por clientes, esquemas de seguridad Tarjeta Regalo, código de barras, banda y pin y procesos de seguridad en el producto.

De cara al contexto actual por la pandemia, se generó Tarjeta Colombia, lo que representó convertir una tarjeta física en una virtual; un trabajo en equipo realizado en tiempo récord. Esto reafirmando la afinidad entre las dos compañías, en cuanto a coordinación de equipos, innovación y tecnología.

Lecciones aprendidas del proceso


La importancia del trabajo en colaboración entre ambas empresas desde la ideación del producto para determinar hacia dónde se quería llegar y de esta manera estar todos alineados desde el inicio asegurando que el resultado final fuera óptimo.

Ambas compañías capitalizaron fácil y rápidamente los resultados en los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.