ENA (Empresa Nacional de Autopista) implementa el Hub de Recaudación de Evertec con el que logra eliminar la totalidad de las casetas de peaje en efectivo de los corredores Norte y Sur.

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) está creada como sociedad anónima, donde el Estado Panameño es el propietario del 100% del capital, acciones que estarán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas (Artículo 5 de la Ley 76 de 2010), con fiscalización de la Contraloría General de la República de Panamá.

Su finalidad es la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación de carreteras y autopistas de peaje y sus respectivas instalaciones, así como brindar servicios auxiliares destinados a la cobertura de las necesidades de los usuarios de dichas vías y del tráfico que discurra por ellas.

Las áreas de negocio de ENA incluyen diversos ámbitos como son las mejoras en infraestructura en carreteras e introducción de tecnología de punta, entre otros.

el desafío


ENA enfrentaba el reto de agilizar el tránsito y eliminar el embotellamiento que ocurría en las casetas de peaje de los corredores (autopistas) Norte y Sur. El cobro se realizaba principalmente con dinero en efectivo a través de procesos manuales y extensos. ENA requería un servicio totalmente nuevo que le permitiera agilizar dicho cobro.

Contaba con un producto pospago de tránsito expedito, entonces denominado SurExpress, para clientes que registraran su tarjeta de crédito. No obstante, para lograr eliminar el 100% de las casetas de peaje, ENA requería una solución prepa- gada, electrónica y automatizada.

una solución integral
con tecnología evertec


El entonces EFT Group, ahora Evertec, implementó su Hub de Recaudación para ENA integrado mediante APIs (Application Programming Interface, o en español, interfaz de programación de aplicaciones) con su sistema de peaje para consultar el saldo de la cuenta Panapass (usando número de cuenta o placa del vehículo asociado a la cuenta) y notificar recargas en tiempo real.

A su vez, este Hub de Recaudación se integró con los principales recaudadores del país: ePago, Western Union, Grupo Rey, Super 99, El Machetazo, y la red de kioscos de autoservicio PuntoPago.

Como parte de la solución, el personal de ENA y de Maxipista (empresa operadora de los corredores) ahora tiene acceso a un portal de gestión actualizado en tiempo real con todas las transacciones de recarga, resultados de la liquidación diaria por recaudador, reportes y gráficos.

El proyecto inició a principios del 2014 y en agosto de ese mismo año ya estaba implementado el piloto con el primer recaudador. Una vez concluido el piloto, integrando los siguientes dos recaudadores y concluidas las tareas de ENA respecto a la implementación de lectores de los tags y del proceso de enrolamiento de los usuarios, se masificó la solución en diciembre 2014 con la eliminación de las casetas de peaje de los corredores (autopistas) Norte y Sur. Actualmente, ENA continúa haciendo uso del Hub de Recaudación de Evertec con gran éxito.

el resultado


ENA logró eliminar la totalidad de las casetas de peaje en efectivo de los corredores Norte y Sur y realizar hasta 600k recargas en efectivo por más de $6 millones mensuales en los más de 1,000 puntos de recarga integrados al Hub de Recaudación.

Las recargas realizadas a través de los recaudadores de Evertec, lo ubican en el segundo lugar entre los recaudadores de ENA. Esto redunda en más puntos de recarga y mayor presencia a nivel nacional, facilitando más opciones de recarga a los usuarios no bancarizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.