Caso de Éxito: Proyecto Cencosud

Compartiendo un ideal y un esfuerzo conjunto para llegar a la población más vulnerable, administrando Bonos de Beneficios canjeados por bienes y servicios en el Retailer Multimarca y Multiformato

Cencosud 

Compañía de origen chileno, con presencial regional y con negocios diversificados en el área de retail que incluye supermercado, tiendas por departamento, shopping, retail financiero y hogar entre otros.

Evertec 

Es una empresa que provee una amplia gama de servicios de adquirencia de transacciones en comercios, procesamiento de pagos y gestión de procesos de negocios.

Cencosud

Un líder regional del mercado 

Retailer multimarca y multiformato con diversidad geográfica en Latinoamérica  

Top 5 de los supermercados con mayor participación en Colombia

Cencosud es un consorcio empresarial chileno, se trata de uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. La compañía Cencosud opera en diversos países de América del Sur como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. El objetivo de Cencosud es convertirse en el mayor retailer de América Latina, llegando con la máxima calidad de servicio a todos los clientes. Su misión consiste en ser el retailer más rentable de la región. 

La Compañía tiene por objetivo el ejercicio del comercio en general, incluyendo la compra, venta, consignación, distribución, importación, exportación, representación, comisión, envase, fraccionamiento y comercialización por cuenta propia o ajena de toda clase de bienes corporales muebles.

Desde el 2019 se encuentran trabajando en reforzar su estrategia omnicanal, ya que entienden que la forma de relacionarse evoluciona, por tanto trabajan fuertemente para ser protagonista de ese cambio velando porque en cada contacto, ya sea en sus tiendas físicas o virtuales, se entregue la mejor experiencia de compra y servicio a los clientes.

Unidades de Negocio:

Costanera center
Tiendas por departamentos
Supermercados
Mejoramiento del hogar y construcción
Retail financiero
Shopping center
El Desafío  La entidad del Distrito Capital encargada de liderar y formular políticas sociales para la integración social de las personas, familias y las comunidades, con especial atención para aquellas que están en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, denominada SDIS (Secretaría de Distrital de Integración Social), en su constante búsqueda de asociados para facilitar la llegada de diversas ayudas o beneficios al público, estableció una relación con Cencosud, uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en Latinoamérica. A su vez ante este desafío, Cencosud se inquietó por buscar un aliado tecnológico confiable que le ayudara a garantizar una experiencia de compra oportuna sin aumentar la carga operativa propia y la del cliente, así como la seguridad en las transacciones a través de un mecanismo de redención ágil y seguro.

Un proveedor tecnológico, ágil y a la vanguardia La exigencia ya estaba dada, y Evertec® aprovechando su infraestructura ingresa con el rol de proveedor de tecnología para ser ese puente transaccional, facilitando la experiencia de compra por medios electrónicos y ayudando en la eficiencia de procesos operativos. Gracias a un trabajo conjunto y después de algunos meses donde se realizaban las evaluaciones respectivas del proyecto, Evertec pone a disposición de Cencosud Colombia un portal transaccional que permite la validación y ejecución de la información suministrada por el cliente, para el adecuado funcionamiento de su programa que consiste en bonos beneficios canjeables por bienes o servicios en el Retailer.  La comunicación y colaboración fluida con Evertec han permitido que la solución se encuentre actualizada tanto al comportamiento del mercado como a la realidad del cliente, pues desde un inicio fue pensada y alineada al objetivo del proyecto, “llegar con el servicio y apoyo a las personas más necesitadas y vulnerables, de una manera efectiva y segura”.

El resultado La confianza en el mecanismo de redención, consolidó el modelo cómo uno de los más exitosos, confiables y trasparentes en la ejecución del proyecto contratado por Cencosud a Evertec, lo que permitió que el mismo migrara a otros proyectos, representando para el retail un incremento notable en las ventas. Al mantener el modelo de negocio actualizado, acorde a las nuevas necesidades y requerimientos presentado por el cliente, se ha pasado a sostener una relación comercial de más de una década.



“La experiencia con Evertec ha sido más que satisfactoria, ha respondido a las nuevas necesidades de nuestro cliente en tiempos adecuados, siempre adaptándose a los nuevos requerimientos y exigencias del mercado, corrigiendo y buscando la mejora continua en sus procesos, esto ha permitido que el modelo se haya afianzado, consolidado y transformado en un medio de pago de tradición, tanto al interior de Cencosud como para la población que atendemos. Las implementaciones en materia de corrección de errores de manera automática que nacieron por iniciativa misma de Evertec, han mitigado muchas de las fallas que habitualmente se presentan con transacciones similares, hasta el punto que prácticamente no hay fallas en la operación. Vamos tranquilos y seguros a cada negociación porque sabemos que tenemos un producto sólido, difícil de igualar”.

Héctor Darío Cifuentes
Dirección Ventas Especiales / Venta Empresa en Cencosud