Evertec expone su posición ante la violencia de género

El 25 de enero de 2021, se decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-013 “un estado de emergencia en Puerto Rico” ante el aumento de casos de violencia de género en el país. Desde entonces, el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE, por sus siglas) que es presidido por la Dra. Carmen Ana González Magaz, secretaria del Departamento de la Familia, ha estado realizando esfuerzos para concienciar a la población sobre la importancia de la situación. Esfuerzos incluyendo entre ellos, la celebración de vistas públicas en diversas regiones de Puerto Rico que contaron con la participación de varias organizaciones sin fines de lucro, líderes comunitarios y profesionales en el tema en cuestión.

Evertec por su parte, recibió la invitación de PARE para participar en las vistas públicas y fue así como el 1 de septiembre conscientes de la importancia del tema, nos convertimos en la 1ra compañía privada en participar y exponer claramente ante el Comité y el país, nuestro apoyo, postura y recomendaciones.

La ponencia fue presentada por Paola Pérez, vicepresidenta ejecutiva y principal oficial administrativo de Evertec, durante la vista pública celebrada en Canóvanas. Allí se informó el compromiso que en Evertec se tiene con la diversidad e inclusión, equidad de género y el desarrollo de las mujeres.  

la postura de Evertec

Si algo quedó muy claro en la vista pública por parte de Pérez es que en Evertec, “Tenemos cero tolerancia a la violencia, incluyendo la de género, ni comportamientos que no representan los valores de nuestra cultura organizacional, ni a nuestra marca. Trabajaremos en alianza para combatir este mal que enfrenta nuestra sociedad.”

Adicionalmente, Perez informó que nuestra empresa cuenta con una Política de Equidad, Diversidad e Inclusión que expresa que en Evertec, creemos en la igualdad entre los individuos de nuestra Compañía y proveemos igualdad en las oportunidades de empleo. De hecho, ya se ha llevado esta política de equidad a diferentes regiones de Latinoamérica en donde no necesariamente el concepto está tan desarrollado como en Puerto Rico y los Estados Unidos.

La ponencia también brindó la oportunidad para informar las gestiones que hemos realizado e implementado para atender la situación de violencia de género. Entre ellas:

Promover una cultura de puertas abiertas.

Promover los beneficios que ofrece nuestro Programa de ayuda al empleado.

Ofrecer charlas educativas sobre el tema.

Contar con un equipo de Gente y Cultura (Recursos Humanos) capacitado para el manejo de estas situaciones.

Facilitar diferentes medios para reportar estas situaciones, tales como: una línea de ética la cual está disponible para reportar anónimamente cualquier alegación, protocolo de investigaciones y canales de reportes directos con la alta gerencia, entre otros. 

Son muchos los esfuerzos que hemos hecho para fomentar que nuestra compañía sea un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo, destacándose el que contamos con una cultura empresarial donde las mujeres pueden ocupar roles de liderazgo. Esto forma parte de nuestro compromiso con el progreso de las mujeres en el lugar de trabajo.

Evertec tiene un compromiso con Puerto Rico, con cada uno de los países donde operamos y con el desarrollo de una sociedad libre de violencia de género. Creemos que las mujeres son capaces de cambiar la visión de la industria de tecnología y de hacer más grandes las ideas de los negocios.

Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de que, continuaremos consolidando la diversidad, equidad e inclusión como un camino idóneo para la productividad y el crecimiento empresarial.