El próximo 11 de marzo se realizará la primera jornada del año en Colombia.

El comercio se prepara para potenciar en esta primera jornada el canal de ventas en línea y para eso, es muy importante recordar a los compradores algunos consejos que harán de esta, una mejor experiencia.

Para el 2022 el Gobierno ha designado tres jornadas para los días sin IVA, que se llevarán a cabo el 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre, en los cuales los productos exentos de IVA se encuentran dentro de las siguientes categorías:

  • Vestuario y complementos del vestuario, como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: televisores, parlantes, tabletas, refrigeradores, congeladores, computadores personales, aires acondicionados, entre otros.
  • Útiles escolares
  • Elementos deportivos
  • Juguetes y juegos
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario

Para brindar una excelente experiencia de usuario que involucre todo el proceso de compra, Evertec como experto regional de soluciones enfocadas en el monitoreo y prevención de fraude, comparte estas recomendaciones donde se prioriza la seguridad transaccional.

Tips para los comercios


  • Ampliar los canales de venta: sitio web, plataformas en línea y redes sociales.
  • Ofrecer múltiples métodos de pago para facilitar el proceso de compra de los clientes. Entre las opciones se encuentran los códigos QR y enlaces de pagos, entre otros.
  • Otras opciones de pago son: tarjetas de regalo, billeteras virtuales, tarjetas de crédito, y por supuesto, débito a cuenta de ahorro y corriente.
  • Destacar los productos que forman parte de las categorías de descuento para que sea más fácil identificarlos. Esto disminuye el tiempo de permanencia en la plataforma y evita colapsos.
  • Simplificar el proceso de compra y pago (que sea claro, sencillo y se pueda hacer en pocos pasos).
  • Ofrecer soluciones logísticas para la entrega de los productos comprados. Tener convenio con empresas de mensajería local, nacional e internacional, según sea el caso.
  • Los comercios deben contar con plataformas de pago con las debidas certificaciones de seguridad que brinden seguridad y respaldo a los clientes. En el caso de Evertec, cuenta con Placetopay certificada en PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard).

Hacer uso de los canales digitales para realizar pagos no solo evita aglomeraciones y demoras, sino que además permite al usuario hacerlo desde cualquier lugar y momento, Desde Evertec recomendamos tomar todas las precauciones necesarias para evitar el fraude en las transacciones, y garantizar que los sistemas cuenten con redundancias para atender un alto tráfico de solicitudes por minuto. Debemos garantizar la mejor experiencia de compra y por esto, la importancia de contar con un buen aliado que apoye en esta jornada”, menciona Ricardo García Molina, director general de Evertec en Medellín, frente a los días sin IVA en Colombia.

Si quieres conocer cómo los clientes deben prepararse para el día sin IVA, los invitamos a dar clic en el siguiente enlace: El ABC de las compras seguras en internet – Evertec (evertecinc.com)

Fuentes: Información consultada sobre la Ley 2155 de 2021 y el Decreto 290 del 28 de febrero de 2022.

Consulte nuestra política de privacidad de datos aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.