Mucho se ha hablado ya de los efectos que ha tenido la pandemia en, prácticamente, todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, poco nos hemos detenido a analizar los beneficios que ha dejado, como puede ser la aceleración en algunos procesos. Es aquí donde la digitalización y la inclusión financiera han tenido un impulso sin precedentes, e incluso la banca tradicional ha tenido que modificar sus modelos para ofrecer a los usuarios productos innovadores e incluyentes.
Las Fintech en México han desempeñado un papel muy importante en la promoción de la inclusión financiera. Es un objetivo que involucra a múltiples actores, incluyendo instituciones financieras tradicionales, reguladores gubernamentales, marcas, cámaras y el ecosistema Fintech y neobancos. En este sentido, las Fintech como Evertec, contribuyen considerablemente en los siguientes aspectos:
-
Acceso a servicios financieros:
Las Fintech y neobancos han facilitado el acceso a servicios financieros tanto a usuarios finales, como a PyMEs que tradicionalmente no se encontraban bancarizadas. Esto se ha conseguido a través de la digitalización en múltiples servicios. -
Innovación:
Las Fintech están constantemente desarrollando soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades financieras de los consumidores. Esto incluye aplicaciones móviles, plataformas de pago, servicios de remesas y mucho más, lo que amplía las opciones disponibles para las personas.
En México 5.3% han disminuido las sucursales bancarias físicas en los últimos 10 años, esto de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México y está asociada con el crecimiento exponencial de las transacciones digitales, principalmente a través de los smartphones en grandes ciudades.
De acuerdo con Iván Baquero, Country Manager de Evertec México, Fintech líder en tecnología y procesamiento de transacciones, actualmente los procesos, iniciando con una apertura de cuenta, por ejemplo, son digitales y esto resulta mucho más eficiente, comparado con gestiones que los usuarios tenían que aplicar acudiendo a una sucursal de alguna institución financiera. El uso de las tecnologías puede entenderse como el inicio de la inclusión financiera.
Definitivamente, las Fintech han tomado un papel preponderante en el impulso del ahorro y la inversión, y esto no quiere decir que los usuarios o las empresas deban contar con grandes cantidades de dinero. Sin embargo, a través de la tecnología, esa inversión puede estar disponible en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre con aplicaciones tradicionales.
Ivan Baquero comenta: “Hoy en día los productos y servicios están enfocados en la experiencia del usuario, facilitando los procesos y haciéndolos más seguros. El sector de las Fintech, neobancos e incluso instituciones financieras tradicionales han creado áreas de digitalización e innovación, sin embargo, también es importante que estos programas de inclusión financiera sean impulsados por el Gobierno, y poner a disposición medios para que usuarios y PyMEs puedan recibir estos apoyos financieros, préstamos- u otros programas para la población.”
Un claro ejemplo de una plataforma de digitalización e integración de servicios financieros a través de la tecnología es Mercado Libre, pues no se trata únicamente de un servicio de compra y venta en línea, sino que es todo un ecosistema financiero en donde es posible pagar servicios, recibir pagos, invertir e, incluso, contar con una tarjeta de crédito.
“Sí, Mercado Libre es hoy lo que conocemos como un MarketPlace, y que nació principalmente de cara al comprador y hoy día ha crecido y evolucionado de tal manera que puede vincular una gran variedad de servicios y el usuario va generando un historial y experiencia de compra y uso mucho mayor.”, indica Baquero.
Evertec tiene el objetivo de construir ecosistemas financieros y tecnológicos. De hecho, se ha convertido en un importante aliado tecnológico y de negocio, no sólo en México sino también en Latinoamérica, con un rol principal en el crecimiento de los medios de pago. En México está trabajando muy de la mano en proyectos tecnológicos con importantes jugadores como Mercado Libre, siendo clave en la promoción de la inclusión financiera al proporcionar tecnología y servicios que permiten a las instituciones ofrecer una gama más amplia de servicios a un público cada vez más diverso.
“La tecnología desarrollada por Evertec, ha tomado un papel muy importante. Por ejemplo, ha desarrollado nuevas soluciones con foco en la seguridad transaccional, prevención de fraude, onboarding digital, así como wallets y aplicaciones para instituciones financieras que buscan llegar a través de distintos canales. El proceso de digitalización lo hacemos a través de tecnologías seguras e innovadoras y disruptivas para el mercado”, afirma Iván Baquero.
A medida que las Fintech contribuyan al avance de la inclusión financiera en México a través de servicios financieros más accesibles y convenientes, la inclusión a este sector será un esfuerzo conjunto que involucre a diversas partes interesadas, logrando un proceso sostenido y permanente.