Proyecto BancoEstado: El éxito de una solución de pagos y recaudación

BancoEstado

Se ha consolidado como una institución de excelencia, con una gestión comercial de alto impacto social. Entre sus hitos más recientes se destacan las más de 13 millones de Cuenta RUT y la cobertura a través de BancoEstado Express y Caja Vecina en todas las comunas del país.

Evertec

Empresa líder en tecnología de medios de pago para Latinoamérica y el Caribe que provee una amplia gama de servicios de adquirencia de transacciones en comercios, procesamiento emisor, digitalización de pagos, prevención y monitoreo de fraude.

BancoEstado, con 166 años de existencia, se ha consolidado en la entrega de sus servicios financieros, que lo acercan a su misión de ser una herramienta de política pública que acompañe a Chile en la construcción de su camino hacia su desarrollo integral. Una trayectoria que lleva más de un siglo, basada en el continuo desarrollo de proyectos e innovaciones orientadas a ser la empresa más querida por los chilenos y el mejor banco público del mundo.

oficinas
+ 115 oficinas de BancoEstado Express
sucursales
402 sucursales bancarias
colaboradores
13mil colaboradores
experiencia
+ 166 años de experiencia en el sector financiero
cajavecina
31mil CajaVecina, a lo largo del país

el desafío


BancoEstado, es el único banco público en Chile, el cual está enfocado a favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales, prestando servicios bancarios y financieros a lo largo del país. Asimismo, dado su carácter estatal ha tenido como una de sus principales funciones el desarrollo de actividades financieras en distintas áreas productivas y comerciales, lo que lo ha mantenido en constante búsqueda de aliados estratégicos que lo ayudan a conectar sus soluciones y dar un óptimo servicio a sus clientes.

Es así como en 2008 se inició la relación con Evertec, ofreciendo al banco una solución que buscaba potenciar su servicio de recaudación, incorporando capacidades de pagos en línea, automatizando procesos operativos y reduciendo drásticamente las tareas manuales. Esta solución tenía como desafío disponer de la capacidad técnica para habilitar las cuentas de cientos de empresas que requieren recaudar a través de varios canales de atención, con un equipo especializado y de dedicación exclusiva, para lograr reducir los tiempos y costos de implementación de cada nuevo servicio.

Evertec, ofreció una solución de recaudación multicanal a través de un HUB de Servicios, que combinado con la multicanalidad de Banco Estado, permitió integrar diversos comercios y a clientes del banco que necesitaban de una solución de recaudación eficiente, para el pago de cuentas o servicios en tiempo real. Todo esto, a través de los canales y medios de pago de BancoEstado.

resumen del servicio
de recaudación de evertec:


  • El servicio integra el ciclo completo del pago, desde la obtención de la información de deudas de los comercios, la notificación del pago al comercio y el cierre diario, y la conciliación y rendición de pagos efectuados.
  • Provee un esquema de habilitación que permite crecer rápidamente en el número de empresas integradas al servicio, ofreciendo amplia flexibilidad en los esquemas de integración, adaptándose a los sistemas de las empresas.
  • Además, entrega herramientas de configuración que permiten modificar las características de operación de cada convenio.
  • El servicio integra canales de recaudación del banco como Caja Vecina, Cajas de BancoEstado Express, los Portales Web y Aplicación Móvil de Personas y Web Empresas y otros canales que el Banco defina incorporarlos en el futuro.

resultados


Este proceso de recaudación tuvo como resultado un aumento de nuevos negocios y de vinculación de clientes, incrementando exponencialmente el volumen transaccional, sobrepasando hoy las 7 millones de transacciones en recaudaciones mensuales. Parte de los beneficios obtenidos que se destacaron fue la mejora que se otorgó a la experiencia del cliente y los tiempos de respuesta en el proceso de implementación de cada servicio, entregado un servicio que es posible adaptar a las necesidades de cada cliente, y manteniendo la esencia del producto de recaudación.